Planeta Cereza: mayo 2014

jueves, 29 de mayo de 2014

Jana and JS. Street Art en Madrid

Calle Mesón de Paredes esq. Tribulete


Si vives en Madrid, o has pasado alguna vez por aquí, quizá te hayas encontrado, cuando paseabas por el centro de esta ciudad, alguna imagen como estas y la confundiste con un simple graffiti de un autor desconocido. En las calles de barrios como Lavapiés, Malasaña o La Latina, o en espacios públicos alternativos de convivencia intercultural, ocio y socialización como "Esta es una plaza" (Calle Doctor Fourquet, 24) o el "Patio de la Tabacalera" (Embajadores, 53), en algún momento de la última década estas imágenes transformaron, por un corto espacio de tiempo, la fisonomía de la ciudad y se convirtieron en expresión y reflejo de la vida en ella. 

Son las obras de arte con plantillas de Jana y JS (Jean Sébastien), una pareja sentimental y artística que residen en Salzburgo, una ciudad pequeña y ordenada donde la cultura del street art es casi inexistente, pero que han desarrollado su creatividad en diversas ciudades europeas como París, Londres, Moscú, Viena o Düsseldorf.



Calle Mira el Sol, 7

Calle Mira el Sol, 18

Calle Calvario

Calle San Cayetano esq. Embajadores



Jana es austriaca, JS es francés. Se conocieron en Madrid en 2004 cuando ambos se encontraban pasando un año en esta ciudad y ninguno de los dos tenía formación académica artística cuando comenzaron a realizar arte callejero como forma libre de expresión. Fue en este tiempo cuando JS descubrió el trabajo con plantillas o stencils como una forma rápida, sencilla y emocionante de crear arte. Un año más tarde, cuando regresó a París, descubrió más sobre este tipo de arte y conoció a "Artiste-Ouvrier" con quien fundó el colectivo WCA, Working Class Artists. Empezó a trabajar con Jana cuando esta se reunió allí con él y se incorporó a este colectivo. Desde ese momento empezaron a desarrollar su trabajo actual que han ido ampliando a otros soportes distintos de los muros y ladrillos que animan y ambientan los espacios urbanos de las ciudades, con un estilo inconfundible, claramente reconocible, y una estética cercana al cómic y a la ilustración. Tras su marcha de Madrid han vuelto en varias ocasiones a poner su sello aquí y fruto de ello son las efímeras obras que dejaron en estos céntricos barrios.



Calle Jesús y María, 14 bis

Calle San Cayetano, 4

Esto es una plaza, Primavera

Calle Jesús y María esq. Lavapiés

Calle Jesús y María 14

Plaza de Agustín Lara



Jana y JS realizan sus creaciones en papel en su estudio en vez de hacerlo directamente sobre los murales o las paredes de ladrillo exteriores y después trasladan su obra a la calle. Su trabajo está inspirado en las fotografías de su vida cotidiana o de sus viajes, en la arquitectura urbana que se muestra en constante cambio o en el retrato, y se basa no solo en las imágenes que han capturado ellos mismos sino en el propio acto de fotografiar en sí. Sus imágenes a menudo representan parejas que comparten momentos íntimos, autorretratos, o personas con cámaras que parecen retratar a los transeúntes e interactuar con ellos. Sus principales herramientas son las plantillas con las impresiones de imágenes que ellos cortan a mano, las pinturas acrílicas o en aerosol y todo tipo de materiales que encuentran en la calle. 

Ellos definen su arte como una especie de traducción de sus fotografías con la libertad que otros medios como la pintura pueden ofrecer. En su proceso creativo buscar un lugar que les inspire, una ubicación perfecta, reflexionan sobre él y crean una imagen precisa para ese lugar, buscan una plantilla existente, una foto o toman una nueva, la imprimen en el tamaño adecuado, cortan la plantilla, la pintan, preparan el cartel y la pegan en el exterior integrándola en el contexto urbano. 









Alrededor de hace un año y medio, este dúo creativo comenzó a pintar personas encerradas dentro de círculos y a explorar otros ambientes distintos del entorno urbano. Su obra ha traspasado los límites de la ciudad y ya no solo aparece en los bloques de apartamentos, lugares abandonados o paisajes industriales. En una búsqueda constante por hacer cosas nuevas pero desarrollado casi de una forma instantánea, el último trabajo exterior de Jana y JS, la serie Forest, se ha desarrollado en un entorno nuevo, en un bosque de Alemania, sobre las secciones circulares de los troncos de los árboles. 








Me encanta !!






Fotografías tomadas de www.escritoenlapared.com y de las páginas web y facebook de Jana and JS.



martes, 27 de mayo de 2014

Challenge Interempresas 2014 - Desafío Empresas. La carrera contra el hambre





Siempre es muy satisfactorio y gratificante correr por una buena causa y el pasado domingo 25 de mayo tuve la suerte y la oportunidad de participar en la Challenge Interempresas 2014 - Desafío Empresas, la carrera solidaria contra el hambre que por tercer año consecutivo ha organizado la ONG Acción contra el Hambre con el fin de sensibilizar y recaudar fondos para la lucha contra la desnutrición infantil y el hambre en el mundo, fondos que se invertirán en zonas desfavorecidas de los más de 45 países en los que interviene esta ONG. Aunque es una carrera dirigida a empresas, en las que cada una de ellas donarán 10 euros a la organización por cada uno de los kilómetros recorridos por sus empleados, también es una iniciativa abierta a atletas particulares que quieran participar así que, cuando en febrero pasado vi la noticia en la revista que me envían a casa, tuve muy claro que quería colaborar con mi esfuerzo no solo con la contribución de mi donativo. La experiencia me encantó y repetiré el año próximo !!






La carrera tuvo lugar en un circuito cerrado dentro de las instalaciones de Golf Canal en Madrid de 10 a 13 horas y fue una prueba de resistencia no de velocidad. Cada corredor podía empezar en el momento que quisiese dentro de estas tres horas y podía recorrer la distancia que él considerase. Por cada uno de los kilómetros recorridos su compañía donaba 10 euros a esta causa. Participaron más de 300 personas, 20 empresas participantes (Heineken España, Allianz Seguros, Bankinter, Cargill, Edenred, Uhy&Fay, Galp Energía, Fundación Europamundo, Hamburguesa Nostra, Maitours, Mastercard, Omron, 4Life, CA Technologies, Minersa, Canal Gestión, TDX Indigo, CLH, Gefco y el Hospital 9 de octubre de Valencia) más 15 empresas colaboradoras (Runners, Teletrofeo, Viajes Azul Marino, Afanias, Campofrío, Golf Canal, Fisioespaña Wellness, Fundraising Company, Hat-trick, Zumos+Smoothies INVO, Hamburguesa Nostra, Heineken España, Coca-Cola y Orangina Schweppes). 

El grupo Allianz fue la empresa ganadora ya que sus 50 empleados obtuvieron el primer puesto en la clasificación con 534 kilómetros recorridos. Galp Energía obtuvo el segundo puesto con 250 kilómetros y el tercero fue para Omron con 220. Un total recaudado de 10.040 euros entre las tres empresas. 

Yo me inscribí como particular en el momento, pues hasta última hora no sabía si mi pie estaba en condiciones de correr nuevamente, y recorrí 7 vueltas de un circuito de 1.200 metros con un total de 8.400 metros. El tiempo no era lo importante sino la cantidad de vueltas recorridas, por lo que los participantes podían en cualquier momento salir del circuito y reponerse o andar para descansar un rato. Corrí a mi ritmo 6 de las vueltas y la última la hice andando para tomar algunas de las fotos que ilustran esta entrada. El año que viene intentaré superar esta distancia !!

Al final de la carrera, o de su recorrido, y en un excelente ambiente, todos los participantes pudieron disfrutar de un masaje, comida y bebida ofrecidos por las empresas colaboradoras, hacerse las fotos y ver por último la entrega de premios.






Solo 40 euros cuesta un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño con desnutrición aguda severa. 5 millones de niños, 9 por minuto, fallecen al año a causa del hambre o la desnutrición aguda y por falta de acceso a un tratamiento nutricional al que solo llega 1 de cada 10 niños. 

Solo 40 euros pueden evitar que un niño muera de hambre. 

La ONG Acción contra el Hambre trabaja desde hace 30 años en la lucha contra el hambre interviniendo en nutrición con tratamientos específicos, en programas de salud que luchan contra las graves consecuencias que provoca la malnutrición, en agua potable y saneamiento y en seguridad alimentaria combinando acciones de emergencia en la distribución de alimentos y programas de desarrollo que aseguren alimentos e ingresos a las familias. Los niños que sufren desnutrición severa reciben con esta ayuda un tratamiento dividido en tres fases: en la primera, de una semana de duración, el niño ingresa en un Centro de Nutrición Hospitalario acompañado de su madre donde recibe leche rica en vitaminas y minerales, vacunas y antibióticos. en la segunda fase de cuatro días además de la leche el niño recibe un alimento llamado Plumpy Nut (500 calorías el paquete de 100 gr. aprox.) consistente en pasta de cacahuete. Durante los 30-40 días que dura la tercera fase el niño vuelve al hogar y recibe asistencia domiciliaria. Ya solo va una vez por semana al centro donde se le examinará y se le proporcionará alimento para toda la semana. El niño está curado cuando ha recuperado el 85 % de peso sobre su altura.










Con esta iniciativa Acción contra el Hambre pretende sensibilizar a toda la sociedad sobre el problema del hambre en el mundo y la desnutrición infantil a través del esfuerzo personal, el trabajo en equipo, la solidaridad y los valores del deporte, con el objetivo de conseguir donativos para acabar con este grave problema. Corriendo tan solo 4 kilómetros se consigue el equivalente a un tratamiento nutricional que puede salvarle a un niño la vida. Las más de 300 personas que corrieron el domingo recorrieron una distancia de más de 2.000 kilómetros por lo que lograron recaudar 25.000 euros para luchar contra el hambre. Con el esfuerzo de todos los participantes se intenta principalmente salvar la vida de muchos niños desfavorecidos.

Esta acción deportiva y solidaria tendrá continuidad en las próximas convocatorias de 5 de octubre en Bilbao, 19 de octubre en Barcelona y 26 de octubre en Valencia y en todas ellas el evento tendrá las mismas características: los corredores podrán correr cuanto quieran durante las tres horas que dura, de 10 a 13 horas, y por cada kilómetro recorrido su empresa donará igualmente 10 euros. Esta misma cantidad es el donativo fijo de la inscripción realizada por los participantes particulares.

Puedes ver las fotos del evento pinchando aquí. Encontrarás en los próximos meses más información en la página webde Acción Contra el Hambre o siguiéndola a través de facebook











jueves, 22 de mayo de 2014

Subiendo, subiendo ...






Hay cosas que tardan, hay cosas que nunca llegan y hay cosas que simplemente dan... que dan mucha guerra !! 

Pero ya funciona. Ya tengo COHETE que suba a mi planeta. Ha costado, no sé bien porqué, y he tenido que echar mano de mecánico especializado (Gracias !!). Solo tienes que buscar en la esquina inferior derecha de la pantalla. Ahí está. Ahora, cada vez que no te interese lo que estás leyendo, cuando el post te aburra y te parezca un tostón o cuando no puedas respirar porque ya sabes que me cuesta poner puntos y comas, podrás subirte en él y llegar de nuevo arriba. Allí tu decides si cambiar de tema o cambiar de planeta. En mi mundo todo es rosa y nada cuesta. Este viaje es gratis. Agradezco que si esto te ocurre, explores la tag cloud, saltes de nube en nube y te quedes un rato conmigo. 

Mientras tanto yo, que ya tengo nave espacial y soy un pelín infiel, voy buscando un astronauta sexy e irresistible para que la pilote ;-)










Los vídeos pertenecen a la campaña publicitaria de AXE para promocionar su línea de productos "Deep Space", creada el año pasado por BBH Londres y a la acción de marketing de la marca que llevará en 2014 a unos cuantos afortunados a vivir la experiencia de un viaje espacial. El español Eduardo Lurueña fue uno de los 23 seleccionados entre 100 candidatos de 60 países, que acudieron del 2 al 5 de diciembre a la «Axe Apollo Space Academy», con sede en el Kennedy Space Center de Orlando, Estados Unidos, para recibir un entrenamiento especializado de astronauta. "A las mujeres les gustan los hombres con historias reales, los héroes, y no hay mayor héroe que un astronauta", dicen en Axe España.



martes, 20 de mayo de 2014

Bolas Temari. El arte textil japonés de la abuela de NanaAkua




NanaAkua (Nanaakuya) es una artista, ilustradora y diseñadora gráfica freelance japonesa cuyo nombre está dando la vuelta al mundo por haber tenido la genial idea de fotografiar y documentar el magnífico trabajo textil que realizó su abuela a lo largo de más de 30 años. Las casi 500 bolas "temari" que la abuela de NanaAkua, quien cuenta actualmente con 93 años, empezó a elaborar cuando tenía 60, constituyen una forma de arte textil, popular y milenario de Japón, muy apreciado y valorado en este país por su simbología, que se originó en China y se introdujo en Japón sobre el siglo VII a consecuencia de la influencia cultural llegada con el budismo proveniente de ese país casi siglo antes.








Temari significa en japonés "balón con la mano" (te = mano, mari = bola). Las bolas temari, bordadas con brillantes hilos de colores de seda y algodón, en ocasiones con los hilos de restos de antiguos kimonos, tradicionalmente son entregadas como un regalo, con un mensaje dentro, por padres y abuelos a los niños el día de Año Nuevo, también por madres a hijas como amuleto para su futuro enlace matrimonial y en ocasiones como obsequios en boda o entre amigos como símbolo de amistad y lealtad.







Parece que el origen de las bolas temari se encuentra en un juego llamado Kemari (una especie de fútbol) que se jugaba en China con una bola de piel de ciervo. Este juego se cree que paso a Japón en el Periodo Asuka (siglos VI, VII y VIII)  una época de grandes cambios en la sociedad japonesa producidos por la introducción del budismo. El Temari pasó de ser un juego de niños a ser un juego entre sirvientas con concursos, no sobre su elaboración sino sobre ruedes y botes, para entretenimiento y deleite de las princesas. De un juego poco a poco se convirtió también en una forma de arte textil que tuvo su apogeo en el Periodo Muromachi (siglos XIV, XV y XVI) donde la clase noble podían realizar estas bolas esféricas con sedas caras y diseños elegantes. En los siglos XVII, XVIII y XIX, durante el Periodo Edo, el Temari se siguió utilizando como juguete entre las niñeras de la nobleza quienen junto con los niños hacían rodar las bolas por el suelo pero además se extendió como una forma de arte, primero noble, con las mujeres de clase alta compitiendo por conseguir los diseños más bellos y complejos, y después popular, gracias al incremento del cultivo del algodón, por la utilización de este en la elaboración de las bolas y el interés de las mujeres artesanas en las labores de costura y los diseños orientales. 



Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua



A principios del siglo XX, el Temari pierde su función como juguete pero mantiene su carácter como objeto de regalo para ocasiones especiales y como objeto decorativo por su vistosidad. Los patrones de las bolas temari, normalmente geométricos aunque también en ocasiones figurativos, son complejos, magnéticos y fascinantes. Se requiere tiempo, destreza y talento en la realización de una bonita bola temari. Ser un artista temari en Japón requiere de formación específica y se debe comprobar que se posee cierta habilidad y técnica antes de ser reconocido como tal. La abuela de NanaAkua, de la que no he conseguido averiguar su nombre, no solo fue muy prolífica en la elaboración de estas bellas bolas que su nieta ha fotografiado una por una, sino que también obtuvo su diploma e instruyó a otras muchas mujeres en la elaboración de bolas temari. Ya no da clases desde el año pasado, ni tampoco las vende, pero sigue bordando para sí estas autenticas obras de arte. Espero que por mucho tiempo !!



Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua



Las primeras seis fotografías no pertenecen a la colección de la abuela de NanaAkua sino que las seleccioné por su bonito colorido en tonos rosas. Las demás sí. Son parte de la galería de fotografías que NanaAkua tiene en su cuenta de Flickr y que se puede ver al completo pinchando aquí.



Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua

Fotografía: NanaAkua


miércoles, 14 de mayo de 2014

Luna de mayo, Luna de las flores





La Luna llena de mayo es la luna de las flores. Es fácil adivinar por qué se la llama así. Como todos los plenilunios del año tiene varios nombres pero las flores, tan abundantes en primavera, son comúnmente asociadas a este mes de mayo y por ello mi entrada lunática de este mes va dedicada a una bella flor con apariencia de estrella y color blanco que solo se abre de noche buscando la luz de la luna. No florece precisamente en mayo, sino a mediados de verano, aunque alguna nos sorprenda en algún cálido lugar del mundo, después de las primeras lluvias de primavera, no solo por su efímera belleza. Esta noche de Luna llena será bien dificil verla !! La llaman la Reina de la noche porque solo florece una vez al año y se abre tras el ocaso y hasta el amanecer. Es esplendorosa, espectacular y grandiosa. Nace de un cactus pero es delicada y posee un dulce aroma. Es la Flor de luna.






Flor de luna es realmente un nombre común para todas aquellas flores que florecen por la noche y desaparecen, como la luna, cuando los rayos de sol hacen su aparición. Todas ellas tienen características comunes, son similares en apariencia, crecen en climas cálidos subtropicales, principalmente en el continente americano, desde el sur de América del Norte al norte de América del Sur, Estados Unidos, México, Caribe, Centroamérica, Cuba, Antillas, Colombia... Hay mucha variedad de familias y géneros aunque las más conocidas son las especies Hylocereus y Selenicereus, la Vela de los Bosques y la Vela de la Luna, de la familia de los cactus. Parece que el hecho de que estas sean polinizadas por murciélagos y mariposas nocturnas tiene que ver con el gran tamaño de la flor. Y al igual que la flor, grande y dulce es el fruto que poca gente relaciona con ella, la pitahaya, quizá porque todavía es poco conocida en nuestro país. La pitahaya, tanto la amarilla como la de color rojo, es una rica baya globosa muy vistosa, por su color y sus semillas (más de 8.000 en cada pieza) que empieza a verse en las fruterías y mercados procedente de países de clima subtropical como Vietnam o Tailandia, y más recientemente desde Canarias, lo que ha abaratado su precio. Cualquier día de estos sorprendo con la receta de un rosado pastel !!