Planeta Cereza: abril 2014

miércoles, 30 de abril de 2014

La Vuelta al Mundo con Jackie Rueda




La Vuelta al Mundo es una comunidad fotográfica internacional que nace en Montreal, en el año 2008, de la mano de la fotógrafa Jackie Rueda, y a la cual, como no !!, me he apuntado. El objetivo de "La Vuelta al Mundo" es compartir nuestras fotografías en un álbum público en Flickr, Instagram o en nuestros blogs o sitios web. La idea del proyecto es mostrar la ciudad o pueblo donde vivimos a través de sus elementos.

El espíritu de "La Vuelta al Mundo" es promover que salgamos de nuestras casas, cámara en mano, y recorramos nuestra ciudad o pueblo. La idea es que hagamos las fotos en un entorno urbano aunque muchos de los temas son flexibles. Hablo de "temas" porque "La Vuelta al Mundo" funciona de la siguiente manera: el primer día de cada mes Jackie propone en el foro del grupo un tema fotográfico específico. Este tema debe servir para cualquier tipo de cámara, en cualquier estación y cualquier nivel de habilidad. Pueden ser temas de composición, perspectiva, color, técnica, ideas o un sujeto específico. Al proponer este tema Jackie siempre da algunos ejemplos para que nos ayuden a inspirarnos e invita a quien quiera hacerlo a salir a recorrer sus ciudades o entornos para conseguir una serie de fotos de ese tema. Para participar lo único que se necesita es tener una cámara fotográfica, yo lo hago con la del teléfono móvil, una cuenta en Flickr o en Instagram y ganas de participar. 






Hay tres formas de mostrar y compartir las fotos: publicándolas en el mural del grupo "La Vuelta al Mundo" de Flickr durante todo el mes, publicando un post en nuestro blog, si es que lo tenemos, el último día del mes y publicando todas las fotos de un mismo tema en un álbum público en Flickr, Facebook, Google+, etc. Podéis ver el álbum de Flickr, que cuenta con más de 5.000 miembros y más de 62.000 fotografías, pinchando aquí (dice Jackie que "la gente de La Vuelta al Mundo es la más entusiasta, cálida, motivada y participativa de Flickr"), el grupo de Instagram en la etiqueta #juegolvm o seguir la página de facebook aquí.

En la columna derecha del blog podéis encontrar un icono con una cámara fotográfica que os llevará directamente la comunidad en Flickr.

En "La Vuelta al Mundo" puede participar quien quiera. "No hay que ser fotógrafo experto, ni ser mi alumno, ni pedir permiso. Solo hay que ser tan no-aburrido como nosotros".






El tema de Abril, con el que me he iniciado en esta comunidad, ha sido... Pink - Rosa, no podía haberlo hecho con otro mejor !! Jackie nos ha invitado este mes a hacer fotos con este color dominante, a buscar el color rosa en la naturaleza, en la ropa de la gente, en la decoración de los espacios o en objetos y alimentos. En cualquier sitio hay algo rosa, es un color más común de lo que parece. Con "La Vuelta al Mundo - Pink", Jackie pretende que pongamos nuestros sentidos en alerta, abramos los ojos y encontremos este color en nuestro alrededor, que no nos conformemos con fotos "still life" sino que ejercitemos ojos y técnicas y desarrollemos nuestra creatividad. Podemos subir fotos de archivo pero mejor que sean nuevas, pensadas y capturadas para mostrar el tema del mes. 






Hoy es el último día del mes de abril y , como bien "mandá" que soy, publico aquí en este blog de color rosa algunas de las fotos que he tomado. A mí me gustan las flores y fui buscándolas y observándolas. He hecho unas cuantas fotos de ellas y he subido las que más me han gustado. No son fotografías de extraordinaria calidad ya que no tengo conocimientos de fotografía. Hice un curso cuando estaba en el instituto, del cual no me acuerdo de nada, y es una asignatura pendiente de aprender que tengo, pero me gusta captar y compartir lo que veo, lo que me llama la atención y por ello me ha encantado participar e iniciarme en esta comunidad. Y espero seguir !! Mañana día uno de mayo sale un nuevo tema. Estaré atenta.






Estos son los temas que se han propuesto: Algunos de ellos, como la Búsqueda del Tesoro, Navidad y Diario de Viaje, se repiten periódicamente. 

Agua, Al ras del suelo, Amarillo, Amor, Arcoiris, Arquitectura, Autorretratos, Azul, Bicicletas, Blanco y negro, Blur: desenfoque total, , Búsqueda del tesoro, Cámaras, Círculos, Ciudad: Por qué te amo?, Cotidianidad, Diario de viaje, Dípticos, El parque, En la acera, En la mesa, En las manos, Escaleras, Fachadas, Felicidad, Flores, Gente de espaldas, Globos, Historias en mi cama, Horas mágicas, Mascotas, Mercados, Minimalismo, Mirando hacia arriba, Naranja, Navidad en mi ciudad, Niños, Noche, Puertas y ventanas, Reflejos, Retratos sin cabeza, Rojo, Rostros, Saltos, Sillas, Sol y sunflare, Sombrillas y paraguas, Still life, Textos sobre fotos, Tu espacio.






Jackie Rueda es una periodista, guionista de televisión y fotógrafa venezolana que reside en Canadá. En 2005 se mudó con su familia de Caracas a Montreal. "La montaña rusa emocional de perder mi zona de confort (y mi profesión) y recomenzar mi vida desde cero en Canadá con dos idiomas nuevos, dos gatos nuevos y once árboles nuevos me hizo difícilísimo al principio ser feliz, pero mi pasíon total por la fotografía me motivó a salir de la casa, explorar, descubrir, disfrutar la vida de nuevo y caer rendida de amor por mi nueva ciudad". Podéis echar un vistazo a la página web de Jackie, también a su fantástico blog, y descubrir en ella un montón de interesantes cursos y talleres, algunos de fotografía y otros relacionados con la creatividad y el diseño. Yo ya he hecho dos y voy para el tercero. Merecen totalmente la pena. Me encantan !!







lunes, 28 de abril de 2014

Lo querés... lo tenés !!




Ha crecido vida en el Planeta Cereza !!

De este primer habitante no conocemos aún el nombre, solo sabemos que pertenece a la especie "anapaula", originaria de Buenos Aires, Argentina, Planeta Tierra. Tiene una piel suave y un cuerpo blandito y mullido. Nació hace pocos días de las manos de AP Crochet, ha sido enjendrado con mucho mimo y es tan amoroso que desde que está conmigo me dan ganas de retomar la antigua costumbre de dormir abrazada a mis peluches. No puedo parar de achucharle !!









AP Crochet son Ana y Paula. 

Ana, a quien conocí hace unos 25 años en su primera visita a España, es profesora de educación física y supervisora de educación media en Chubut, Argentina. Paula es abogada, y muy buena !! Se conocieron hace 14 años  y desde entonces comparten su pasión por tejer crochet. Empezaron intercambiando ideas y diseños y tejiendo para los amigos. Un día idearon crear un espacio común público donde dar a conocer su proyecto, sus sueños o sus creaciones y así nació AP Crochet en septiembre de 2012. 

Estas dos artesanas emprendedoras tejen hilos y amigos con patrones propios y utilizan lanas de buena calidad en todas sus creaciones. Trabajan bajo pedido y venden sus coloridos productos a través de su página facebook. Solo tenéis que contactar con ellas, contarles lo que queréis y ellas lo diseñarán a tu gusto. Lo harán con mucha ilusión agradecidas de que confiéis en ellas. También se las puede encontrar dos veces al mes en la feria artesanal de diseño "La feria de Lupita" (Puerto de Frutos - Tigre) en Buenos Aires.

La buena acogida por parte de otras aficionadas crocheteras les ha hecho ir creciendo poco a poco, tejiendo su futuro, y ahora se encuentran en fase de expansión. Desde hace algo menos de un año han montado también un taller donde imparten clase de crochet dos sábados al mes, con seguimiento personalizado durante el resto del mes. Para los que vivimos en Madrid nos pilla algo lejos, a más de 10.000 kilómetros, sino estaba yo allí la primera !! pero para quienes vivan en Buenos Aires las encontraréis en Belgrano (Caba - Barrio Chino). Toda la información pinchando aquí.

Os dejo una pequeña galería con algunos de sus trabajos más chulos. Mirá y elegí !!



















AP Crochet FAN PAGE:

Taller Clases de Crochet:




miércoles, 23 de abril de 2014

El Libro de la Vida. David Kracov




Hoy 23 de abril, fecha en la que se celebra internacionalmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, quiero compartir uno de los libros más bellos y significativos que conozco. No es un best seller ni una novedad literaria, ni siquiera es una novedad. Es una escultura de metal cortado con láser, de apenas medio metro de altura, realizada hace un par de años por el artista estadounidense David Kracov (Boston, 1968) como tributo a la extraordinaria vida, al trabajo y a la figura del rabino Yossie Raichik, antiguo director y presidente de Chabad's Children of Chernobyl (CCOC), la única organización en el mundo que evacua de forma permanente, trata y asiste a los niños enfermos que sufren los efectos devastadores de la explosión atómica de la planta nuclear de Chernobyl. Su nombre es "El Libro de la Vida".






Concebida por este artista, escultor, pintor y animador, como una de sus creaciones más personales y uno de los mayores honores de su carrera, El Libro de la Vida contiene en sus páginas, pintados a mano, poemas, fragmentos de diarios y canciones, escritas por niños que murieron en Auschwitz, palabras que se convierten en una colorida nube de mariposas que escapan del libro volando llenas de vida. 
El Libro de la Vida incluye también el famoso poema póstumo "La mariposa" escrito en un pedazo de papel por el niños checoslovaco judío Pavel Friedmann, quien tenía 13 años cuando escribió el poema en el campo de concentración de Terezín, Theresienstadt.


La mariposa

La última, por cierto la última, 
Tan rica, brillante, deslumbrante amarilla, 
Tal vez si las lágrimas del sol cantaran 
Sobre una piedra blanca… 

Así, tan amarilla 
Se eleva lentamente hacia lo alto. 
Quiere irse, estoy seguro, porque quiere 
Besar al mundo, adiós decirle. 

Siete semanas aquí he vivido 
Encerrado dentro de este ghetto, 
Pero aquí encontré a mi pueblo. 
Los amargones me llaman 
Y las castañas blancas lucen en el patio. 

Sólo que,nunca vi otra mariposa. 
Esta mariposa fue la última. 
Las mariposas no viven aquí, 
En el ghetto. 






Las mariposas, seña de identidad de las esculturas de David Kracov, representan a todos y cada uno de los 2.547 niños a los que Yossi Raichik  ayudó a escapar del desastre nuclear de Chernobyl dándoles una nueva vida, y simbolizan, en la obra del artista, la fragilidad, la inocencia, la delicadeza y el valor de la infancia, quedando con ellas patente nuestro deber y nuestra responsabilidad de proteger y cuidar a los niños de todo el mundo. En la página web de David Kracov podéis leer más sobre su biografía, su interesante trayectoria, su arte y sus impresionantes y emotivas esculturas, sus valores y sobre su solidaridad con la infancia. 









Porque leer es vida, homenajeemos en esta fiesta mundial al libro y a todos aquellos que trabajan para que este llegue a toda la humanidad. Porque millones de personas, en especial mujeres y niñas, están excluidas injustamente de su derecho a la educación y viven en condiciones de analfabetismo, sin escolarizar, apostemos por la alfabetización, por el derecho a la educación de calidad para todas las personas y por el compromiso de erradicación del analfabetismo. Un libro es una oportunidad, un libro es vida !!



«...Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz.»
Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO




martes, 22 de abril de 2014

Parte su tiempo abril entre llorar y reír !!

Dave Wood



Parte su tiempo abril entre llorar y reír, dice el refranero popular.  "Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado, hay trozos de cielo añil", escribía el poeta Antonio Machado refiriéndose a los intermitentes chubascos de este inestable mes. Y es que así amanecen siempre los días de abril, a veces azules, iluminados por un brillante sol que se abre camino arriba minuto a minuto, a veces apagados, salpicados con frescas gotas de lluvia cayendo desde un cielo gris.



Katarina Christenson



La sabiduría popular ha recogido y transmitido un buen ramillete de frases que describen bien el comportamiento del mes más primaveral: "Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír", "Abril lluvioso hace a mayo hermoso", "Cuando abril abrilea, bien luce la primavera", "Marzo, loco y abril, no poco !!"... 
La lluvia de primavera es capaz de mostrar, en incontables ocasiones, toda la belleza de la naturaleza encerrada en miles de gotas de agua y por ello numerosos fotógrafos, profesionales y amateurs, gozan de capturar fascinantes imágenes de pequeñas gotas refractando, entre otras, las preciosas flores que empiezan en esta época a lucir.



Brian Valentine


Macorlin



Las forma esférica de las gotas de lluvia es la forma perfecta para refractar esas flores con todo el detalle y todo su colorido. Capturar el reflejo de las flores en la gota antes de que caiga desde donde está suspendida es todo un regalo para la vista. Es posible que muchas de las imágenes de esta pequeña galería no hayan sido tomadas directamente de gotas de lluvia sino de ensayos de fotógrafos que, empleando técnicas macro e imitando las gotas del rocío mañanero o las gotas de lluvia esparcidas intencionadamente por tallos y hojas, han conseguido igualmente increíbles fotografías que llenan sitios web y espectaculares galerías en Flickr o Instagram. 
Con un poco de técnica, un objetivo macro o lente conversor y mucha paciencia fundamentalmente, los fotógrafos especializados en fotografía "water droplet" depositan agua con azúcar o glicerina con la ayuda de un atomizador o jeringa sobre ramas, hojas o tallos que repelan bien el agua, provocando una caída natural de la gota. En estas se reflejan invertidas las flores que se han colocado detrás ya que los rayos de luz que salen de la flor son desviados o refractados al introducirse en el agua debido al cambio de medio. Con unos pocos ajustes de cámara y algunos ajustes creativos, y con un poco de técnica y experimentación se consiguen unas llamativas e impresionantes fotografías. Absolutamente maravillosas !!



Aroon Kalandy


Aroon Kalandy


Brian Valentine


Brian Valentine


Steve Wall


Blue Dragon Eye




domingo, 20 de abril de 2014

Niños... a la cocina !! (I) : Brownies en cáscara de huevo





Cuando vi por primera vez la receta de estos brownies en cascara de huevo en "La receta de la felicidad", el blog de Sandra Mangas, creo que me ocurrió lo mismo que a otras muchas personas: que pensé que tenía que hacerla inmediatamente. E inmediatamente comerlos, claro. 






La receta de los "webrownies" es una receta original y divertida. No es difícil aunque si un poco laboriosa, y a esto añado que cada vez que hago algo con chocolate no me hace falta ni ponerme máscara de pestañas, churretes a limpiar por todos lados !! La tenía en mente desde que la leí y quería esperar el momento adecuado, "para Semana Santa!!" pensé. A ver si encuentro una huevera con forma de conejito !!. Y la Semana Santa llegó, y los niños de vacaciones, y aunque no me gusta que enreden en la cocina mientras estoy yo dentro, a veces hago concesiones y encontré la huevera y ... y ... Niños, a la cocina !!







Llevo muchos años comprando y comiendo huevos o conejitos de chocolate cuando llega la Pascua si saber exactamente el origen de esta tradición, sin saber por qué se les regala a los niños huevos de chocolate el Domingo de Resurrección, si es una tradición reciente o si estos huevos son un producto más de marketing o son símbolos de algo asociado a estas fechas religiosas. Me da un poco igual. Realmente compro pocos, por darme un caprichito de chocolate nada más, y lo hago porque nadie me los regala (cuantas veces tengo que decir que soy una niña!!), pero no abuso, que luego llega mi madre con las torrijas !! Y aunque de estas tampoco abuso (no me encantan) todo es un suma y sigue y un no parar. Esta Semana Santa he sustituido los huevos y los conejitos de chocolate por los webrownies (no sé si el término lo ha inventado Sandra pero me resulta simpático) y ha sido toda una experiencia. Yo me he encargado de la masa, copiada tal cual de la receta de Sandra, y mis niños de pintar los huevos y rebañarse las sobras. Ha sido divertido, entre todos hemos elegido las fotos que más nos han gustado, hemos disfrutado y eso me ha llevado a inaugurar sección nueva de recetas en este blog, las que haré con ellos. Esta es la primera receta y seguro que repetiremos !!








BROWNIES EN CÁSCARA DE HUEVO


- 12-16 cáscaras de huevo grandes
- 200 gramos de chocolate para fundir o de cobertura (Nestlé Postres)
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos grandes
- 200 gramos azúcar blanco
- 125 gramos de harina
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo (tipo Valor)
- 1/2 cucharadita pequeña de sal







1. No encontré huevos blancos en el super así que compre los huevos morenos que compro siempre, total después iban a ser pintados, así que no importaba mucho. La pintura que utilizaron mis niños para pintarlos fue la tempera que usan en el cole, brochazos de varios tonos de rosa, y una capa de Alkyl para darles brillo. Utilicé 12 huevos y me sobró mucha masa con la que rellené también tres flaneras pequeñas de aluminio.

2. Se rompen los huevos por la parte de abajo con la ayuda de la punta de un cuchillo u otro objeto punzante y se hace un agujero lo suficientemente grande para poder vaciar la cáscara y luego meter la boca de la manga pastelera. Se vacían del todo y se lavan. Reservar tres de los huevos enteros para elaborar la masa de los brownies. Guardar el resto de los huevos para otras recetas.

3. Se meten las cáscaras vacías en un recipiente y se cubren con agua con sal, 100 gramos por litro, dejándose dentro por espacio de media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, se sacan y se dejan escurrir sobre un paño o papel de cocina.

4. Una vez secos nuestros "moldes-cáscara" se deben engrasar con aceite. Con la ayuda de un embudo pequeño, o en mi caso con una jeringuilla pues no tengo embudo, verter una pequeña cantidad de aceite, lo suficiente para engrasar todo el interior de la cáscara, y moverla para que quede bien impregnado. Escurrimos el exceso de aceite y las cáscaras ya están listas para usarse como moldes.

5. Vamos precalentando el horno a 180 grados. La masa de los brownies no se tarda mucho en hacer.

6. Fundimos la mantequilla en el microondas a intervalos cortos con cuidado de no calentarla en exceso. Hacemos lo mismo con el chocolate partido en trozos y lo mezclamos con la mantequilla removiendo bien. El chocolate puede deshacerse en la mantequilla caliente pero yo he preferido hacerlo así.

7. Batir los huevos junto con el azúcar a mano o con batidora a velocidad baja hasta que se disuelva el azúcar. Agregar la mezcla de mantequilla y chocolate, asegurarse de que no esté muy caliente sino templada.

8. Incorporar la harina, el cacao en polvo y la sal. Batir solo un poco más para que quede todo bien mezclado.

9. Rellenar la manga pastelera, o bolsita de plástico si no se tiene, con la mezcla de los brownies y a continuación rellenar cada una de las cáscaras hasta las 3/4 partes de su capacidad o un poco más aunque después se salga, así nos aseguramos de que han quedado bien rellenas. 

10. Colocamos los huevos en moldes de muffins sujetándolos con papel de aluminio para que queden derechos y no se vierta la mezcla. Los metemos al horno y los horneamos entre 15 y 20 minutos. Sacarlos y retirar el exceso de masa que se ha salido con un paño húmedo antes de que se enfríen (nosotros nos peleábamos por comernos esos copetes de masa calentita que quedaban encima de los huevos).

11. Servirlos frios. Podéis encontrar en internet muchas técnicas para pintar huevos de Pascua. Nosotros los pintamos una vez hecho el brownie, dejandolos enfriar, y pinchándolos con un palito de madera de brochetas para sujetarlos, porque no sabíamos si se alteraría la pintura al hornearlos. 

12. Dejar fuera del alcance de los niños si se los quiere enseñar a alguien. A mí me quedan muy poquitos !!