Planeta Cereza: febrero 2014

viernes, 28 de febrero de 2014

Más que curioso... galáctico !! (III) : El cielo de Titanic




Esta noticia no es nueva. Ni siquiera es una noticia. Es una anécdota sobre la oscarizada película "Titanic" que encontré hace poco navegando por la red  y es justo en este momento, próximo a emitirse la gala de los Óscars de este año, cuando la he recordado y rescatado de entre mis apuntes. 

Titanic es junto con Ben-Hur (1959)  y El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003), la película que posee más premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 11 estatuillas, y es, tras "Avatar, dirigida también por James Cameron, la segunda película con mayor recaudación de la historia del cine. Fue galardonada con el premio a la mejor película en 1997 y cumplió con las expectativas en cuanto a records de premios y recaudación obtenida. Esta superproducción es considerada por muchos una obra maestra de impecable factura técnica,  impresionante, espectacular, deslumbrante... A mí me gustó, por todo ello y porque además ... es de amor !! Un dramón romántico, emotivo y épico, de los que me hacen llorar a moco tendido en el cine y quedarme tan a gusto.

Titanic, la película, es una fiel recreación del naufragio del homónimo barco con muy buenos efectos técnicos y visuales, detalles cuidados, el hundimiento está muy bien realizado, la historia muy bien escrita y la bonita y apasionante historia de amor muy bien interpretada. En definitiva tiene fama de ser una película acertada. Pero Titanic, pese a las buenas críticas, y a las malas, que también las tiene, no es una película perfecta y tiene gazapos o fallos como casi todas. Mucho se ha hablado de la fuerza de succión del Titanic, que no es la real que correspondería a un barco de su magnitud, o de la hipotermia a la que sobrevive increíblemente Rose. Pero aquí ahora lo que quiero comentar es algo que ha sido una curiosa anécdota, no por el fallo en sí que fue no poner el cielo real que Rose pudo contemplar la noche concreta del hundimiento, sino porque una vez corregido tampoco fue el correcto.






Neil deGrasse Tyson, astrofísico, divulgador y director del Planetario Hayden de Nueva York se dio cuenta, no se si como él dice viendo la película en el cine o más bien analizándola en su casa, que el cielo que Kate Winslet observaba cuando su personaje Rose estaba a deriva cantando sobre un tablón de madera instantes antes de que la rescataran no era el cielo correcto que tenía la madrugada del 15 de abril de 1912 a las 04,20 h. No solo no se correspondía con la realidad sino que una de las partes era espejo de la otra (he trazado una línea divisoria en la foto y he modificado el color para que se vea). Así que deGrasse se puso en contacto con James Cameron para advertirselo y no obtuvo ninguna respuesta. Tiempo más tarde tuvo de nuevo ocasión de comunicarselo y así la edición 3D de Titanic, que se hizo en 2012 con ocasión de la conmemoración del centenario del hundimiento del barco, si tenía ya el cielo corregido que les envió de Grasse. Todo esto lo cuenta el propio deGrasse en el vídeo de más abajo. Pero resulta que aún así el cielo de esta nueva versión en 3D mostraba un cielo de un planisferio con los bordes deformados lo que se aprecia muy bien en Pegaso y además no está Júpiter entre Escorpio y Ofiuco.



El cielo de Titatnic en la película original de 1997

El cielo de Titanic en la película 3D de 2012

El cielo con constelaciones en la película 3D de 2012

El cielo real del día 15 de abril de 1912. Programa "Stellarium"



En fín, no es importante porque el espectador común no aprecia estas cosas pero no deja de resultar llamativo que en una superproducción tan cuidada como esta, el equipo de posproducción deje pasar estos detalles para que luego vengan simpáticos divulgadores o curiosos blogueros y se lo cuenten a todo el mundo.










(Fuente: El navegante - M. Arregui Biziola).



miércoles, 26 de febrero de 2014

El Lago Superior congelado




Todas estas espectaculares imágenes han sido capturadas hace apenas 10 días y están dando la vuelta al mundo sin duda por su impresionante belleza y también por ser poco habituales o frecuentes. Pertenecen al Lago Superior, el mayor de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y el lago de agua dulce más grande, en superficie, del mundo. 








Ya hablé sobre este atrayente lago hace unos meses, a propósito del bello espectáculo que es ver reflejadas en sus mansas aguas las auroras boreales y del precioso vídeo que acababa de publicar la fotógrafa Shawn Malone, pero recientemente la ola de frío extremo que ha azotado este invierno a los Estados Unidos ha congelado sus aguas y ha convertido el 94% de sus superficie en hielo, según National Oceanic and Atmospheric Administration. Al haberse congelado casi por completo, la primera vez desde 2009, ha levantado el interés de muchas personas y ha permitido a miles de ellas acercarse, recorriendo dos kilómetros y medio a pie, hasta las islas Apostle situadas en medio del lago, para entrar en sus cuevas y visitar las espectaculares formaciones de hielo que allí se han formado. Desde el 15 de enero, fecha en la que se declaró el hielo de "bajo riesgo" unas 1.000 personas visitan a diario estas islas.







Las Apostle Islands National Lakeshore, situadas cerca de Cornucopia, en el extremo norte de la península de Wisconsin, son un grupo de veintidós islas situadas en el Lago Superior a las que se accede en verano a través de kayacs, canoas o embarcaciones de recreo principalmente para practicar buceo. En sus bordes existen cuevas marinas, faros históricos, acantilados de arenisca roja y kilómetros de playas de arena vírgenes. A excepción de Madeline, la más grande de las islas, todas se encuentran en estado natural y no están habitadas. Sus cuevas, talladas en la piedra a lo largo de miles de años por las olas y el viento, y sus acantilados de arenisca esculpidos son estos días toda una atracción por las formaciones de estalagmitas y estalactitas de hielo. Los arcos delicados, las cámaras y los pasadizos abovedados constituyen todo un espectáculo visual que ya han podido contemplar y disfrutar unas 40.000 personas.








Los Grandes Lagos de Norteamérica, considerados también como mares cerrados, fueron tallados y cubiertos por los glaciares prehistóricos, y abarcan más de 243.000 km. cuadrados. Es zona con una gran diversidad biológica, con algunas especies de peces y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. El Lago Superior (Lake Superior) es el mayor de los Grandes Lagos y está compartido por Estados Unidos y Canadá, entre Ontario, Wisconsin, Minessota y Míchigan. Aunque el lago Baikal de Siberia tiene un mayor volumen de agua, el Superior es mayor en superficie, 82.000 km. cuadrados, tiene una longitud máxima de 563 km. de norte a sur y una anchura máxima de 257 km. de este a oeste. Su profundidad media es de 149 m. El lago Superior contiene 12.232 km. cúbicos de agua y su línea de costa es de 4.393 km., incluyendo la de las islas. Está alimentado por 200 ríos y es la fuente del 10 % de agua dulce de toda la Tierra.












lunes, 24 de febrero de 2014

Bhangra con Jasvinder Singh

Con Issam y Jasvinder



El Bhangra es una música y danza tradicional originarias del sureste de la India. Su lugar concreto de nacimiento es la región de Punjab ("tierra de cinco rios"), estado situado al norte de la India y al este de Pakistán, y es el resultado de la combinación y mezcla de distintos bailes antiguos de diversas zonas de esta región. Empezó siendo una forma de celebración, muy alegre y expresiva, de campesinos que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas, proyectando su gozo y agradecimiento al Universo y a la Madre Naturaleza por sus regalos, y se popularizó por los agricultores en la fiesta anual que celebraban por este motivo, donde la cosecha del bhang (especie de cáñamo) le dio su nombre. El bhang es además un preparado de cañamo o cannabis, que se puede ingerir, masticar o fumar, y que produce una ligera sensación de euforia. Bhangra significa también "inundado de alegría".

Este baile, con sus figuras energéticas, golpes de pie o movimientos de brazos y manos, tiene una forma de expresión que mantiene la comunicación entre la tierra (las piernas) y el cielo (los brazos). La tierra refleja el lugar donde nacen los alimentos que se cultivan y el cielo es el que proporciona todas las condiciones para que esta tierra cultivada nos dé de comer. Es por ello que Bhangra surgió de los campos de cultivos entre agricultores que siempre alzaban los brazos en gratitud. Este baile refleja una comunicación con el Universo que surge desde la humildad y felicidad.






El Bhangra es un baile que corresponde, según la tradición hindú, al décimo cuerpo espiritual: el cuerpo radiante, la luz que emana de la persona mas allá del aura por lo que es la danza que corresponde a la luminosidad y la proyección. El Bhangra es una danza muy estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la practican, ya que otorga alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura. Posee un ritmo muy intenso que ayuda a estimular y equilibrar los dos hemisferios cerebrales pues se ejercitan el lado derecho y el lado izquierdo, la parte emocional y la parte racional, requiere coordinación puesto que cada movimiento se realiza igual en ambos lados con lo que se trabaja y alcanza el equilibrio. La coordinación es una forma de ampliar nuestro espacio de conciencia de manera equilibrada, el equilibrio y la fluidez de todos los canales energéticos y físicos, se generan gracias a la coordinación. Además debido a su carácter aeróbico, esta danza estiliza la figura e incrementa el tono y la firmeza muscular. El Bhangra en definitiva trabaja el fortalecimiento del aura, ayudando a la vitalidad tanto física como espiritual.






Tradicionalmente, los hombres usan para bailar Bhangra un "lungi", una colorida pieza de tela alrededor de la cintura, llevan también un "kurta", una larga camisa de estilo Punjabi, y "bhugaris", también conocidos como "Turbin", para cubrir sus cabezas. Las mujeres visten el vestido tradicional punjabi, "salwar kameez" que se compone de una camisa holgada y larga y pantalones coloridos vibrantes. Las mujeres también usan alrededor del cuello "duppattas", piezas de colores de tela a los que muchas canciones de Bhangra hacen referencia.

Diferentes instrumentos Punjabi contribuyen al sonido del Bhangra. Aunque el instrumento más importante es el tambor típico "dhol", el Bhangra también cuenta con una variedad de cuerda (la tumbi, sarangi, sapera, supl, y chimta) y otros instrumentos de percusión (dhad, dafli, dholki y damru). La música Bhangra tradicional es principalmente una fusión de canto tradicional hindú al ritmo del dhol  junto con el “iktar” o ektara (un instrumento de una sóla cuerda), el “tumbi” y el “chimta”. 

Las letras de las canciones de Bhangra siempre están cantadas en el idioma punjabi y por lo general se refieren a cuestiones sociales tales como el amor, las relaciones, el alcohol, el baile, y el matrimonio. Además, hay un gran número de canciones de Bhangra dedicadas a temas de orgullo punjabi y a sus héroes. Las letras son homenajes a las ricas tradiciones culturales de los punjabíes. Los cantantes de Bhangra no cantan en el mismo tono de voz que los demás cantantes del sudeste asiático. Emplean un tono alto y enérgico de voz, cantando con fiereza y con gran orgullo. Suelen agregar, ruidos aleatorios sin sentido y expresiones de júbilo de sus cantos. 






Se cree que el Bhangra tiene su origen alrededor de siglo IV a.C. en la época de las guerras contra Alejandro Magno pero no se tiene certeza de su existencia hasta hace unos 500 años. Se sabe que alrededor de los siglos XIV y XV, los agricultores de Punjab bailaban y cantaban canciones sobre la vida de los pueblos para ayudar a pasar el tiempo mientras trabajaban en el campo. Con el tiempo, estos bailes pasaron a formar parte las celebraciones por las buenas cosechas ayudando a fortalecer lazos de unión entre punjabis y fortaleciendo su carácter e identidad.

Probablemente debido a la heterogeneidad étnica del Punjab y a la historia de esta zona que ha sido constantemente invadida y que se ha visto obligada a adoptar tradiciones diversas de distintas culturas y pueblos, este se dividió entre la India y Pakistán, cuando la India obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947. Como resultado de la Ley de Independencia de la India, la región del Punjab se dividió en la provincia oriental de Punjab de la Unión de la India y la provincia Punjab del este de Pakistán. Esta división, y los problemas políticos que acompañan a la independencia de la India, llevaron a una falta de recursos tal que generó una gran cantidad de violencia. Resultado de esto muchos musulmanes, hindúes y sijs abandonaron sus hogares en el Punjab y emigraron a otras zonas resultando una de las mayores migraciones forzadas de la historia moderna, tanto en lo referente a desplazamientos internos como hacia el exterior. Debido a la posibilidad de una inmigración abierta a Gran Bretaña desde cualquier país de la Commonwealth, muchas personas llegaron a las grandes ciudades industriales británicas y de la fusión del Bhangra con otros ritmos y géneros occidentales ha resultado un aumento de la popularidad y una amplia difusión de esta danza tradicional en todo el mundo.






La danza Bhangra es punto de partida y una de las principal influencias para otro tipo de danzas indias contemporáneas como es el Bollywood, nombre por el que se conoce a las escenas musicales y bailes de la industria cinematrográfica de la India. Ayer tuve la suerte de asistir a un taller intensivo de danza Bhangra, impartido por Jasvinder Singh, en el Club Masala de Madrid, asociación cultural dedicada a promocionar la cultura india en España y .... me encantó !! Fue divertido, disfruté y salí llena de energía (aunque hoy tengo muchas muchas agujetas). El vídeo que dejo abajo es el del tema que bailamos y "más o menos" la coreografía que aprendí.







Jasvinder Singh es un bailarín y coreógrafo nacido en Punjab, India, la región de donde es originario el Bhangra. Aprendió a bailar cuando era solo un niño, se formó en Bhangra y Gatka y ha bailado profesionalmente en India con su grupo Raaj Bhangra Giddha durante mas de 7 años, actuando en programas de televisión y celebraciones de bodas y cumpleaños principalmente. Desde hace varios años imparte clases de esta danza por todo el territorio español. Actualmente Jasvinder reside en Madrid donde imparte clases regulares en varios centros y talleres de fin de semana. También ofrece actuaciones privadas en fiestas de cumpleaños, bodas, o cualquier otro evento. Puedes ponerte en contacto con él enviando un e-mail a: bhangramadrid@gmail.com o en el teléfono 697 50 74 86.






Texto recopilado de distintas fuentes.

viernes, 21 de febrero de 2014

Before they pass away. Jimmy Nelson


Karo children in Korcho Village - "Karo", Etiopía


Before they pass away ("Antes de que desaparezcan") es el nombre del interesante proyecto fotográfico que el reconocido fotógrafo británico afincado en Amsterdam, Jimmy Nelson, ha realizado a lo largo de tres años recorriendo más de 40 países, visitando, conviviendo y compartiendo experiencias con 29 tribus aisladas y en peligro de extinción. Un espectacular documento visual que nos presenta detalladamente en una fantástica página web, donde recoge información de las tribus, de los viajes, donde relata sus anécdotas, aventuras o vivencias y por supuesto donde podemos ver sus impresionantes fotografías que captan y reflejan la belleza pura de estas tribus indígenas.













Cuando Jimmy Nelson era poco más que un adolescente sufrió un drástico cambio en su vida, a nivel tanto físico como emocional, que le llevó a abandonar sus estudios y emprender un viaje a pie, de un año de duración, por el Tibet más inaccesible del que realizó un documento gráfico que fue publicado con gran éxito y reconocido internacionalmente. Poco después trabajó en proyectos periodísticos culturales y más tarde en publicidad comercial. Paralelamente a estos trabajos comenzó a reunir una gran cantidad de imágenes de culturas remotas que exponía y vendía a nivel internacional y por la que fue varias veces premiado. El reconocimiento de todo este trabajo fue lo que le creo el entusiasmo y le dio el impulso para llevar a cabo en 2009 el proyecto "Before they pass away".






Para Jimmy Nelson estas tribus aisladas de la Tierra son el último recurso de autenticidad natural. El objetivo de su proyecto fue ser testigo de su modo de vida, descubrir como el resto del mundo amenaza con cambiar su forma de vida para siempre y principalmente crear un documento fotográfico único que resista el paso del tiempo y nos recuerde, a nosotros y a las generaciones venideras, lo hermoso que fue una vez el mundo de los humanos. Durante los 13 viajes que emprendió en estos años por todo el planeta, se convirtió en invitado de las tribus a las que visitó. Con ellas compartió durante unos días costumbres, ritos y tradiciones, tomó contacto con las personas y realizó sus espectaculares fotografías. No solo retrató en este proyecto los cuerpos, las caras y la vestimenta de estos pueblos indígenas sino que capturó también su vida espiritual y emocional, fotografió el espíritu guerrero de las tribus de Etiopía, sobrevoló paisajes increíbles en Kenia, experimentó la sensación única de ser una de las primeras personas en ver salir el sol en Nueva Zelanda, viajó por las duras y difíciles condiciones del paisaje de Siberia, atravesó en aeroplano una tormenta de arena en Namibia, conoció la otra cara de la India, la que está aislada y fuera de los núcleos turísticos y volvió al Tibet, el lugar que desencadenó su amor por las culturas indígenas. Todo esto y una amplia selección de fotografías podéis verlas en la página web del proyecto y en el libro, que en versión deluxe y en versión comercial, ha editado para que quede como un bello documento gráfico y visual para la posteridad.


I. ETIOPÍA


A mixture of beliefs - "Mursi", Etiopía


Warriors Banna - "Banna", Etiopía



II. INDONESIA Y PAPÚA NUEVA GUINEA


Huli Wig Menat Ambua Falls - "Huli", Indonesia


Kalam pierce thier nose as initiation - "Kalam", Indonesia


Baliem - "Dani", Papúa Indonesia

Lufa boys - "Goroka", Indonesia


Baliem Valley Festival - "Yali", Indonesia



III. KENIA Y TANZANIA


Milgis Village - "Samburu", Kenia-Tanzania

Serengeti - "Maasai", Kenia-Tanzania



IV. NUEVA ZELANDA


Huka falls - "Maori", Nueva Zelanda



V. MONGOLIA


Sunset in Altantsogst - "Kazakh", Mongolia

Bayan Bulang - "Tsaatan", Mongolia



VI. SIBERIA Y YAMAL


Yar Sale Village, Yamal - "Nenets", Siberia



VII. NEPAL


"Mustang", Nepal



VIII. CHINA


Buddhist Monks - "Tibetans", China



IX. VANUATU


Mount Yasur - "Vanuatu", Vanuatu



X. ARGENTINA Y ECUADOR


Cononaco River - "Huaorani", Ecuador



XI. NAMIBIA


Day to day in Hartmann Valley - "Himba", Namibia



XII. INDIA


Lekir Monastery - "Ladakhi", India



XIII.SIBERIA Y CHUKOTKA


Vladilen Kavri - "Chukchi", Siberia-Chukotka




miércoles, 19 de febrero de 2014

Noel Badges Pugh. Almendros y cerezos en flor




No voy a esperar este año a la primavera para ver florecer los cerezos. Ni tampoco a los almendros, cuya floración temprana hace que ya se vean algunos de ellos por muchos de los parques de Madrid. No creo que pueda ir a Japón en las próximas semanas aunque es posible que si lo haga al maravilloso Valle del Jerte. De momento, antes de poder contemplar en vivo su floración, me sirven como adelanto las fotografías de las ilustraciones, a tinta y acuarela, de estas bellas flores de almendros y cerezos que el artista Noel Badges Pugh ha realizado en la serie "Art In Progress & Completion".







La floración de almendros y cerezos es uno de los espectáculos florales más grandes que existen. Ambos arboles frutales, originarios de Asia y pertenecientes al genero Prunus de la familia Rosácea, poseen unas flores muy admiradas por su belleza y significación, y muy similares, aunque se diferencian por su agrupación y disposición principalmente: las flores del almendro nacen directamente de la rama y se presentan solas o en parejas mientras que las del cerezo cuelgan de un pedúnculo más largo en racimos.








Tanto la flor del almendro como del cerezo están llenas de simbolismo y tienen distintos significados según las diferentes culturas que las interpretan. Así mientras que para el cristianismo o la mitología clásica la flor del almendro representa fecundidad y amor, la flor del cerezo es símbolo de la transformación y del ciclo principio - fin para el budismo. La flor del almendro, aunque sensible a las heladas tardías, es la primera de los arboles frutales en florecer y es signo del renacimiento de la naturaleza y de la vida como un nuevo comienzo. Simboliza o está asociada actualmente a la fragilidad, la armonía, el bienestar interior, el amor y la esperanza. Es al igual que la flor del cerezo muy admirada y venerada en las tradiciones de China y Japón, países donde la misma flor tiene importancia y significación diferente y donde, debido a su belleza y corta vida, han adquirido un significado metafórico de conceptos tales como el renacer, la fugacidad, el esplendor, el poder ...







En estos países el culto a la flor del cerezo data de hace muchos siglos. En el siglo VII, en Japón ya había empezado la costumbre de celebrar el festival "Hanami", una tradición en la que grupos de familiares y amigos se reúnen para realizar la observación del florecimiento de los "sakura" y hacer un picnic bajo la bella y rosada frondosidad de los cerezos. El sakura no es la flor nacional pero refleja e identifica claramente el espíritu japonés. Es emblema de los guerreros samuráis quienes deseaban morir, al igual que muere esta flor, en el momento de máximo esplendor y no verse envejecer y marchitarse. La flor de cerezo es en japón metáfora de la naturaleza fugaz y efímera de la vida, símbolo del honor y la lealtad y representación de la belleza, pureza, inocencia y simplicidad. En China sin embargo, es símbolo de poder y fortaleza y de la belleza y el poder femenino, de la pasión y del amor.







Tanto una como otra son, y siempre lo han sido, mis flores preferidas no por su significado sino por su belleza y por su poder de atracción. Si un día alguien quiere regalarme flores, que no sean rosas, ni ninguna otra flor, sino ramas de almendro o cerezo, pero que sean artificiales y de mentira. Prefiero que vivan su corta vida en el árbol del que caerán bellas y esplendorosas sin marchitarse. 








Margaritas, amapolas, geranios, lavanda, buganvillas, orquídeas... aquí en la página tumblr de Noel Badges Pugh y en instagram.